VIAJES ORGANIZADOS
St. Andrews.
Por dónde empezar
Tres horas en vuelo directo separan la capital de España de Edimburgo, la vía más rápida para llegar a St. Andrews a poco más de una hora de coche desde el aeropuerto de Edimburgo.
Se me antoja difícil escoger los adjetivos para transmitir la magia de simplemente pasear por Saint Andrews, seas o no golfista, es una de las ciudades más antiguas de Escocia que además ha sido capaz de mantener su esencia eterna. Lo antiguo convive con lo moderno, los estudiantes con los golfistas, y el lugareño escocés siempre tiene una palabra amable para todos ellos. Las calles South, Market, North y The Scores conforman el pequeño y animado núcleo urbano donde se concentran variopintos restaurantes y comercios locales. Si me topara con un genio recién salido de la lámpara, sin dudarlo le pediría un apartamento en The Scores, de esos que miran al mar del Norte, mi felicidad completa sería pasar los veranos jugando al golf y los inviernos mirando por el ventanal de mi nuevo hogar.
Recomendaciones antes de viajar.
Antes de llegar a Escocia tienes que tener en cuenta una serie de detalles tan evidentes como importantes, el primero es que con la llegada del brexit vas a necesitar tu pasaporte para viajar, el segundo que debes conducir por la izquierda, mucha atención, sobre todo con las rotondas.
Si pagas en efectivo deberás hacerlo en libras, calcula que los precios que veas en libras son alrededor de un 15-20% más en euros. La última recomendación previa es hacerte con un adaptador de corriente de clavija tipo G (de esos que tienen tres patitas gruesas), no confíes en que los hoteles o B&B tengan conexión UBS .
Lo del roaming no está del todo claro, la mayoría de las compañías mantienen las tarifas de datos que tengas contratadas en España, pero una de las consecuencias del brexit es que esto puede cambiar, así que mejor consulta con tu operador antes de emprender el viaje y así evitarás desagradables sorpresas en tu próxima factura de teléfono.
Saint Andrews es una ciudad para pasearla sin prisa y sin guía de viajes, simplemente respondiendo a tus propios estímulos vas a encontrarte con lo queda del Castillo y la Catedral, con la tumba del Tom Morris, con el Old Course y el Royal and Ancient, seguro que vas a descubrir la universidad más antigua de Escocia, la playa de West Sands donde se rodó la mítica escena de Carros de Fuego a la que la banda sonora de Vangelis terminó de hacer justicia.
Rectángulo mágico del golf
El espacio que conforman el tee del hoyo 1 del Old Course, green del 17 y hoyo 18, es la tierra sagrada del golf, lugar idílico para jugadores y no jugadores, solo por respirar ese rincón, merece la pena este viaje. Si nunca lo has pisado, recordarás estás líneas cuando lo visites por primera vez. Es como bajar a la pirámide de Keops, llegar al Machupichu.
La energía de este rectángulo mágico trasciende a ser o no aficionado al golf. No hay un Instagram o facebook de golfista que resista sin la foto en el Swilcan Bridge, un paso de piedra que no llega a 10 metros de largo, que durante los últimos 700 años ha sido testigo de la historia del golf.
El rincón más famoso del golf está enmarcado por el propio pueblo de Saint Andrews con el Old Course Hotel, o el imponente edificio del Royal & Ancient. No muy lejos puedes curiosear en las míticas tiendas de golf como la de Tom Morris o Auchterlonies. Es, sin duda, mi lugar favorito en el mundo.
Tienes dos opciones para descubrir el resto de los muchos atractivos de Saint Andrews, el primero es esperar a próximas entradas de este blog, y la más recomendable es coger las maletas y los palos y programar tu próximo viaje. Hay sensaciones que nuca un texto escrito ni el mejor video grabado podrán hacer justicia. Son emociones imposibles de transmitir, eso te toca vivirlo a ti.


Hugo Costa
A estas alturas de la vida estoy orgulloso de haber juntado tres de mis pasiones, el golf, la comunicación y los viajes. El fruto de este bendito cóctel se llama Lowgolf y desde aquí vamos a ayudaros a que vuestros sueños se conviertan en realidad.


Los mejores destinos para una viaje de golf con amigos
El golf es un deporte individual, pero que se juega en grupos de cuatro jugadores y que permite reunirte con


Jugar al golf en Royal Liverpool, sede de The Open 2023 y epicentro de los links ingleses
INGLATERRA Jugar al golf en Royal Liverpool, sede de The Open 2023 y epicentro de los links ingleses The Open,


¿Qué es un viaje organizado?
VIAJES ORGANIZADOS ¿Qué es un viaje organizado con Acompañamiento VIP? Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en linkedin Un