ESCOCIA

North Berwick,
el Saint Andrews tranquilo

Bubba Watson apareció por sorpresa. Fue una de esas tardes escocesas luminosas en el área de North Berwick, un regalo caído del cielo. Días atrás había reservado un greenfee con otro nombre. Eran días para estar concentrado en el Open de Muirfield de 2013, hace ya nueve años, pero entonces, no quiso dejar pasar la oportunidad de jugar uno de los campos más especiales del Mundo.

A 40 kilómetros al sur de Edimburgo y muy cerca de St. Andrews, epicentro del golf, se ubica North Berwick, un pequeño pueblo de poco más de 6.000 habitantes, impregnado de un aroma golfista que nada tiene que envidiar a St. Andrews. En North Berwick se respira una tranquilidad especial. Hay paz hasta en las semanas de Open.

La tranquilidad de North Berwick 

North Berwick 01 LowgolfLa ciudad tiene dos campos de golf. Y la estampa habitual en el pueblo es la de los jugadores paseando sus bolsas por High Street, la calle principal rodeada de comercios y fish & chips. La pesca y el golf son el motor económico de este precioso enclave, que además se mantiene fuera del foco de la masificación turística de la Escocia golfista.  

 

No solo Bubba sintió la necesidad de pisar las calles de este histórico campo, fueron varios los profesionales de élite que no se resistieron. Otro día, en el hoyo 2 un marshall se acercó al partido de Luke Donald para advertirle educadamente que no podía usar los tees de profesionales. El que fuera fugaz número uno del mundo, terminó su vuela disfrutando desde los tees de socios. El boca a boca en el circuito hace que cada semana del Open sean muchos los jugadores que peregrinan para conocer North Berwick.

¿Quieres jugar en el Old Course? Cumplimos tu sueño..

El pueblo pasó de lugar de veraneo de moda de la aristocracia adinerada a refugio de múltiples golfistas. Su legado queda por todo el pueblo en forma de placas que identifican las viviendas de jugadores de todas las épocas que allí se asentaron, desde las más modestas casas, hasta las hileras de lujosas viviendas victorianas frente al mar. Todo esto es North Berwick mezclado con los acantilados que acarician el Mar del Norte, el fiordo de Forth o la roca Bass, las postales que dejan muchos de sus hoyos son espectaculares. Las historias de birdies se entremezclan con las de brujas, bucaneros o aventureros. 

Peculiaridades de North Berwick

Nuestros pasos nos llevan hasta North Berwick Golf Club y su histórico West links, un auténtico museo viviente del golf donde puedes encontrar detalles que jamás veras en otro campo. Sobre un total que no llega a las 6.500 yardas, el campo ya arranca con dos golpes ciegos en el hoyo 1, en el dos tienes que atravesar rocas, arena y mar, e incluso te da la opción de jugar desde la playa.

North Berwick 03 Lowgolf

El hoyo 4 vivirás tu primer encuentro con un pequeño y viejo muro que aparecer y desaparece en diversos puntos del recorrido, una mini fortaleza que vuelve a hacerse presente el tee del hoyo 16 y que resulta curiosa e imposible de contemplar en otro campo de golf. Los primeros nueve hoyos de esta obra maestra de David Strah culminan con dos pares cinco seguidos, el 8 y 9. Al igual que el Old Course el recorrido comienza y termina en el mismo corazón del pueblo.

El campo data de 1832 y desde el punto de vista del diseño una de las joyas que ningún golfista debería perderse. El hoyo sea probablemente el más imitado del mundo, de hecho su diseño se denomino con el nombre de Redan y dio nombre a muchos otros hoyos que intentaban imitar el famoso hoyo 15 de North Berwick en otras partes del mundo. Algunas características que identifican a un hoyo Redan es un green cruzado en unos 45º con respecto a la salida o un bunker alargado protegiendo la parte izquirda del green. Puedes encontrar hoyos Redan en campos tan conocidos como en el National Golf Links o Chicago Golf Club, aunque el hoyo y concepto original está en North Berwick.

Hugo Costa

Hugo Costa

A estas alturas de la vida estoy orgulloso de haber juntado tres de mis pasiones, el golf, la comunicación y los viajes. El fruto de este bendito cóctel se llama Lowgolf y desde aquí vamos a ayudaros a que vuestros sueños se conviertan en realidad.

Sígueme en Twitter

Viajes a

St. Andrews